La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió por parte del Senado de México la medalla Belisario Domínguez.
En su discurso, recordó los diversos hechos que han marcado su vida, entre ellos la noche de Tlatelolco; además de hacer mención de otras mujeres que han recibido este honor.
La escritora se hizo acreedora a este reconocimiento por su gran contribución a la literatura y al periodismo en México.
“Ahora en 2023, cuando cumplo 91 años, y todavía subo la escalera de la canción que dice que para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita, el Senado de la República me concede la enorme distinción.
“¿Alguna vez lo imaginé? No”, dijo Poniatowska al hacer uso de la voz. Además, lamentó que el presidente López Obrador no haya acudido, aunque en su representación acudió el titular de Gobernación, Adán Augusto López.
?? En sesión solemne el presidente de la Mesa Directiva, @armentapuebla_, entregó a @Eponiatowska la Medalla Belisario Domínguez 2022. pic.twitter.com/KDfAiCxSIA
— Senado de México (@senadomexicano) April 19, 2023
Fue una sesión del Senado que mayormente transcurrió en calma, aunque antes del final tuvo momentos tensos.
Fue cuando la senadora del PES, Sasil León, encargada de dar un discurso sobre la trayectoria de la escritora, cuando las cosas se salieron de control, pues usó ese tiempo para hablar sobre la decisión de la Suprema Corte en torno a la Guardia Nacional.
Esto no fue bien visto por legisladores del PAN, que comenzaron a increpar lo ocurrido y que incluso llevó a una pequeña confrontación entre Lilly Téllez y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Morena rompió el pacto para respetar la ceremonia de la medalla Belisario Domínguez.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) April 19, 2023
Reventaron la sesión al atacar a la Suprema Corte de Justicia.
No les importó la galardonada.
Fui a reclamar al servidor de AMLO que se metió al recinto y vino Citlali a encubrirlo pic.twitter.com/F6DbHFs09T
Sin embargo, la mayoría de los asistentes trataron de equilibrar la situación al vitorear a la escritora, quien recibía el galardón mientras se daba el incidente entre la senadora y el funcionario del Gobierno de México.