×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Encuestadoras bajo lupa del INE por metodologías

Encuestadoras bajo lupa del INE por metodologías

Las empresas encuestadoras deberán de registrar sus metodologías para evitar ser sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) Tamaulipas, además solo las empresas registradas podrán realizar encuestas de salida.

Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva del instituto electoral en el estado, dijo que hay dos momentos del tema de las encuestas, uno es lo que se publica durante este periodo electoral, ahí lo que se pide es que una vez que se publica se informe a la autoridad competente.

“Como estamos en proceso electoral local, si la encuesta es local debe entregarse el estudio y la metodología correspondiente al órgano del estado electoral, si es federal tiene que venir al INE, si trae de los dos, locales y federales tiene que venir al INE”, indicó.

Refirió que es una obligación presentarlo después de la publicación y por lo que se está realizando una revisión de las encuestas para verificar que estén reportando lo que se está publicando, ya sea que la elaboren o repliquen alguna información que otra encuesta, “la obligación es reportarla para ver cuál es su fuente y metodología".

Sobre encuestas de salida En las encuestas de salida, el día de la jornada se solicita una autorización, tendrán que presentar la solicitud ante el INE para informar cuál es su metodología, que elección van a llevar la encuesta y en qué entidades y distritos.

Menciona que “el día de elección, quienes están autorizados a realizar encuestas de salida lo informamos, para que no se confundan los funcionarios de casillas, que luego les preguntan por quién votaron, lo que sí es válido siempre y cuando sea la empresa que solicitó el permiso para hacer la encuesta, de lo contrario no”.

Las empresas registradas hasta hoy para realizar encuestas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) son 18: Investigación estratégica, análisis de opinión (IMO); Buffet de proyectos, Información y Análisis (Gabinete de Comunicacion Estratégica); IPSOS, Consulta Mytofsky; Consultoría en Comunicación Política; Estudios de Mercado Proyecta; Mendoza Blanco & Asociados; Licea Servicios Integrales en Opinión S.C y Medición y Análisis Estadística Avanzada (Numérika).

Además, de Arias Asian Asociados en Investigación; Buendía & Laredo; Centro de Investigaciones Sociológicas de México; Berumen & Asociados; Massive Caller; HT Comunicaciones; El Mercurio de Tamaulipas; El Mañana de Reynosa; Periodico el Cinco y Hora Cero Encuestas (Editora Hora S.A de C. V). Las empresas registradas ante el INE hasta hoy para realizar encuestas son 12.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail