Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentó el hallazgo de la escultura tamaño humano de un guerrero sin cabeza.
Este hallazgo lo descubrieron arqueólogos que trabajan en el trayecto del Tren Maya en Oxkintok, estado Yucatán.
Es una figura de piedra caliza de tamaño natural, investigadores afirman que seguramente representa a un guerrero prisionero en combate y que su representación en piedra está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica.
Prieto informó que registraron y preservaron los cientos de arqueólogos que trabajan en la zona 31,306 bienes inmuebles, 1,541 bienes muebles, 463 osamentas, 1,040 cuevas y cenotes y 708,428 fragmentos de cerámica.
En el tramo 3 del Tren Maya, en la zona arqueológicas de Oxkintok, dentro del municipio de Maxcanú, que está en frontera con Campeche al extremo oeste del estado de Yucatán, encontraron la figura humana de piedra caliza.
Tenemos más de 45 teras de información, que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoaméricano por lo menos en las próximas dos décadas, dice el director del INAH sobre el salvamento arqueológico en la construcción del Tren Maya.