El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este 18 de marzo la ceremonia conmemorativa del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México.
Al retomar el discurso del general Lázaro Cárdenas, el titular del Ejecutivo federal advirtió que quien entrega los recursos naturales a extranjeros es “traidor a la patria”.
Luego de la participación del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el presidente López Obrador dijo que el petróleo ha sido siempre “la gran tentación para propios y extraños”.
“Ya está todo dicho, si acaso podría yo solo agregar la frase del general Cárdenas según la cual ‘quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor de la patria’ ¡He dicho!
“Mientras unos presidentes de la República lo han querido privatizar de distintas maneras, trátese de contratos, riesgo, contratos de servicios, contratos de todo tipo compartiendo utilidades, bloques de nuestro territorio, otros mandatarios, como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, e incluso Gustavo Díaz Ordaz supieron aplicar la enseñanza del general Lázaro Cárdenas de utilizar el petróleo solo en beneficio del pueblo de México”.
El presidente de México, expresó que, con base en este ideario, ha actuado desde antes de llegar a la presidencia, “y eso ha marcado el camino que ha seguido nuestro gobierno en el sector petrolero”.
En su oportunidad, Octavio Romero Oropeza manifestó que al término de la gestión del presidente López Obrador se entregará una empresa pública “mejor que la recibida” al inicio de la administración, ya que se logró consolidar las capacidades productivas de la petrolera, lo que permitirá a las futuras generaciones transitar hacia otras fuentes de energía sostenibles.
El titular de Pemex, señaló que la paraestatal seguirá contribuyendo al progreso económico de México, y destacó los logros de la gestión de la empresa en estos cinco años, como estabilizar e incrementar el volumen de la producción y las reservas probadas.