De acuerdo con habitantes de El Bosque, Tabasco, hace 20 años, la costa quedaba lejos, había que caminar 20 minutos para llegar al mar. En los últimos años, las olas se acercaron, los nortes y los huracanes se llevaron la costa.
Los pescadores de El Bosque advirtieron que el cambio climático "nos va a afectar a todos… a los pueblos de las costas y a todos aquellos que tendrán que dejar sus casas por esta crisis climática les decimos: Fíjense bien en cómo nos responden. Fíjense bien en qué solución nos dan, porque aquí, en El Bosque, Tabasco, veremos cómo el gobierno mexicano le responde a sus afectados climáticos. Porque somos los primeros, pero no seremos los últimos".
Los habitantes de El Bosque se reconocen como uno de los primeros pueblos en México impactados por el cambio climático y tienen que buscar un nuevo lugar dónde vivir, por la crecida de los mares y los cada vez más frecuentes y extremos huracanes que pegan en la costa.
"Hoy, el cambio climático está afuera de nuestras casas, afuera de la escuela de nuestros hijos, está llevándose la tierra de nuestras familias y nuestra posibilidad de tener un futuro. No importa que nosotros no seamos los culpables del cambio climático, igual lo estamos pagando", indicaron.
"Nosotros somos: pescadores, gente de mar, gente que sueña con construir un mejor futuro", dijeron tras convertirse en "desplazados ambientales", por los eventos hidrometeorológicos extremos, que se agudizaron en los últimos cuatro años.
“Hace 20 años, la costa quedaba lejos, había que caminar 20 minutos para llegar al mar. En los últimos años, las olas se acercaron, los nortes y los huracanes se llevaron nuestra costa. Hace cuatro años perdimos las primeras casas y miramos cómo nuestras vecinas y vecinos lo perdían todo de un momento a otro", lamentaron.
Los integrantes de la comunidad relataron que las primeras afectaciones ocurrieron en 2018 y se agudizaron en 2020, cuando ciclones tropicales golpearon a Tabasco, pero fue febrero de este año cuando se dieron cuenta que tenían que ser reubicados, por lo que solicitaron apoyo a organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace México, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro.
“Esta situación es un claro ejemplo de los impactos de la crisis climática agravada por la inacción política. Por tal motivo, resulta fundamental contar con mecanismos de política climática ambiciosos que conduzcan a acciones contundentes de reducción de emisiones, además de adaptar a las comunidades a los impactos cada vez más intensos de esta crisis, por lo que en el caso de Tabasco y México aún hace falta una política de pérdidas y daños a nivel nacional y subnacional”, destacaron las ONG's.