Cobertura Qatar 2022

En rezago laboral, el 85 % de indígenas en Latinoamérica

La OIT apuesta a garantizar acceso a oportunidades de trabajo de indígenas

En rezago laboral, el 85 % de indígenas en Latinoamérica

Cerca de 85 por ciento de la población indígena de América Latina está ocupada en la economía informal, un porcentaje "muy por encima" del promedio de 50 por ciento que representan un total de los trabajadores de la región, revelaron datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicados en el informe Panorama laboral de los pueblos indígenas en América Latina.

imagen-cuerpo

La protección social como ruta hacia una recuperación inclusiva frente a la pandemia del covid-19.

Además, América Latina es la región con la mayor brecha de ingresos laborales, pues que los salarios de los indígenas representan apenas 33 por ciento de los que percibe en promedio la población general.

El porcentaje de población indígena, 16 por ciento, que está ocupado en el trabajo familiar no remunerado también es mayor al promedio de la región, que es de 4 por ciento. "Los indígenas tienen a ser más autoempleados y trabajadores familiares no remunerados que el resto de la población", recoge el informe de la OIT.

En América Latina residen casi 55 millones de indígenas, lo que representa 8.5 por ciento de la población total de la región.

Tratos no igualitarios

Los datos recopilados por el organismo internacional provienen de las encuestas de hogares de los distintos países de América Lantina. Si bien, solo ocho de los 18 países analizados cuentan con información étnica, lo que genera una situación de "invisibilidad estadística" que, en palabras de la OIT, constituye "el primer peldaño" dentro de una secuencia de tratos no igualitarios que pueda recibir este segmento de la población.

"Al no estar representados en las estadísticas oficiales es más difícil incluirlos dentro de los indicadores de metas de desarrollo de los países, y su condición de bienestar tiene menos probabilidades de ser materia de políticas públicas", advierte el documento.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar