La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la paz, luego de la escalada que podría tener la amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien aprobó cambios en la doctrina nuclear de su país, luego de que el ejército ucraniano utilizara, contra territorio ruso, misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.
La nueva doctrina rusa establece las nuevas circunstancias bajo las que el Kremlin consideraría el uso de su arsenal atómico. Que un ataque por parte de un Estado sin armas nucleares pero con el apoyo de uno que sí cuenta con ellas sería considerado por Moscú como un ataque conjunto contra Rusia.
El llamado a la paz señaló Sheinbaum, fue el tema central de la reunión del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil y al que asistió la mandataria con un discurso en el que resaltó su propuesta de paz.
"¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza? , señaló la presidenta de México en su discurso aante los mienros del del G20 y países invitados.
"Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás", enfatizó.
Ante la creciente tensión que se vive en Europa, la presidenta menciona que México no fue el único país en tocar temas relacionados a la paz, sino también varias naciones de América Latina y otras regiones.
Los cambios en la doctrina de seguridad nacional rusa fueron propuestos en septiembre y oficialmente adoptados este martes, coincidiendo con los mil días que dura la guerra en Ucrania.
Los nuevos criterios llegaron después de que el presidente Joe Biden decidiera el fin de semana permitir al ejército ucraniano utilizar contra territorio ruso misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos, una petición de Kiyv a la que hasta ahora se había resistido.
La propuesta de "Sembrando Vidas" de la Presidenta Sheinbaum en el G20, contempla establecer un fondo para "destinar el 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia".