El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se enfrenta un fenómeno migratorio, "estamos enfrentando el fenómeno migratorio, cuidando a los migrantes para que no sean maltratados y hay que buscar una solución de fondo", para atender las causas que originan la migración y lamentó que no haya habido voluntad de otros gobiernos.
López Obrador reiteró que el tema migratorio entre México y Estados Unidos lo tratará en la próxima reunión bilateral que sostendrá con su homólogo Joe Biden, en enero del 2023.
Cabe señalar la inacción de gobiernos estatales al norte de la frontera para salvaguardar a quienes migran, pero criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien envió camiones con migrantes hasta Washington D.C., a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris.
"Es una actitud muy inhumana porque estamos hablando de una época de bajas temperaturas, entonces por su fobia a los migrantes, su xenofobia, y por sus intereses politiqueros se atreven a utilizar el dolo y la necesidad de la gente”.
El jefe del Ejecutivo Federal mencionó que con pocos recursos, México ha apoyado a países de Centroamérica, al señalar que ya hay mucha migración como de venezolanos, ecuatorianos, colombianos y nicaragüenses. Pero el mandatario destacó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Mientras los migrantes están en México, procuramos apoyarlos con albergue, comida, medicina y protección, pero es un asunto que amerita tratamiento integral".
El mandatario mexicano puntualizó que Joe Biden está "en muy buen plan sobre la migración", pero en EU hay un grupo antiinmigrante como el gobernador de Texas.
Al señalar que el gobernador de Texas "vaya al templo o lea la Biblia, pero en realidad es muy inhumano y muy anticristiano, expresa el Presidente al atribuirle que usa a migrantes con fines políticos".