Para hacer frente al desabasto de agua que enfrenta Querétaro, los gobiernos federal y estatal construirán el sistema El Batán, Agua para todos.
Así lo dio a conocer este lunes el gobernador queretano, Mauricio Kuri, durante la visita que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a su entidad.
En su intervención en la conferencia Mañanera, Mauricio Kuri Gónzalez manifestó:
"Con el apoyo federal vamos a resolver el problema de suministro de agua para los próximos años, yo diría para las próximas generaciones (...) realizamos las gestiones para construir el sistema Batán, Agua para Todos".
El mandatario estatal señaló que será un "proyecto líder" en el país, que permitirá reutilizar el agua de Querétaro "mediante tecnologías de punta" lo que garantizará un suministro adecuado, con cuidado del medio ambiente y "soportando el crecimiento" de las familias.
Dijo que si bien es un proyecto impulsado por su administración y "gracias al espíritu de concordia" de los dos niveles de gobierno:
"La construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico, generoso del señor Presidente de la República pues permite que la Conagua nos proporcione las licencias, para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzandos como Holanda y Sinagpur".
Respecto al proyecto, el gobernador Kuri detalló que permitirá abastecer de mil 500 litros por segundo "muy similiar a lo que surte el Acueducto dos”.
Añadió que habrá dos plantas potabilizadoras de última generación y que será "sustentable y amable con el medio ambiente".
Sobre el nuevo proyecto, Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la dependencia a su cargo, será la encargada de coordinar la revisión técnica de los proyectos:
"Se validarán conjuntamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamientos de aguas residuales y potabilizar el agua. Proporcionar información de títulos de asignación o concesión del Estado y/o de la Comisión Estatal de Aguas, otorgar los títulos de concesión de aguas superficial disponible en la presa El Batán; por su parte la Comisión Estatal de Aguas solicitará las concesiones o permisos necesarios para la ocupación de la zona federal de la Presa El Batán".
Desde la Zona Militar 17, donde se lleva a cabo su conferencia mañanera, el presidente López Obrador destacó la coordinación con Kuri González:
“Al gobernador Mauricio Kuri con el que hemos trabajado de manera coordinada en benecifio de pueblo de Querétaro y del pueblo de México”.