En pleno invierno en toda la geografía mexicana, la capital de la república espera amanecer este viernes 30, penúltimo día del año 2022, con temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados a lo sumo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México señalan que 5 alcaldías de la capital de la república ya esperan temperaturas que rondarán entre no más de 2 a 6 grados centígrados.
Las alcaldías son:
Las recomendaciones para la ciudadanía en general son abrigarse bien, tomar líquidos calientes, usar más el horno en casa, salir a tomar el sol, y utilizar adecuadamente la ropa de cama.
Las personas más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas son los niños y los adultos mayores, por lo que se recomienda poner énfasis en esos sectores poblacionales.
La temporada de frentes fríos en el país inició en septiembre de 2022 y terminará en mayo del 2023; el promedio de eventos a lo largo de la temporada es de 44.
Un frente frío se origina con el choque de dos masas de aire, de las cuales una es fría y la otra es cálida; ese choque de temperaturas opuestas provoca la formación de tormentas severas y un evento de norte, y tienen una duración promedio de 3 a 7 días.
El primer frente frío de la actual temporada se registró el 21 de septiembre de 2022 en el norte del país.
La Navidad del 2022 fue testigo del frente frío número 19.
Se dice que el mes más frío del año es enero, de modo que apenas viene la parte más difícil.
En la Ciudad de México y en general en el Altiplano las temperaturas invernales suelen ser muy bajas y por eso las autoridades recomiendan a la población abrigarse bien, aunque se encuentren dentro de casa y más si salen a la calle, para evitar enfermedades de vías respiratorias, entre ellas la influenza y el Covid que todavía sigue presente; y utilizar el cubrebocas para evitar contagios.
/lmr