De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, tres de cada 10 hogares (33%) son encabezados por mujeres, es decir 11.5 millones, lo que representa un incremento de 67% en 13 años, conforme al Censo de Población de 2010 cuando la cifra era de 6.9 millones.
El Inegi apunta que en lo referente al estado civil de madres mayores de 15 años que viven con su pareja, menos de la mitad dice estar casada, es decir, solo 46.5 por ciento tiene contrato civil de matrimonio.
En tanto que el 20.5 por ciento de las madres en el país de 15 años y más declaró su situación como de unión libre.
Según el instituto de estadísticas, de los cuatro rubros denominados “sin pareja”, el que tiene más porcentaje de mujeres en esa situación es el de viudas, con 12 por ciento.
Le sigue el de las madres solteras, con 10.4 por ciento; luego el las madres que están separadas, con 7.5 por ciento, y finalmente las divorciadas, con 3.1 por ciento.
Por otra parte, según el Inegi, 6.7 por ciento de las madres de 15 a 24 años va a la escuela, es decir, combinan sus estudios con la crianza de sus hijos. Otro dato indica que más de la mitad de las madres que trabajan señalaron que si pudieran trabajarían menos para poder convivir más con sus hijos.