En México, aumentaron violaciones durante diciembre; feminicidio bajó 7 por ciento

La secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que en diciembre pasado, el delito de violación aumentó en un 30 por ciento pero el feminicidio bajó en 7 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020.

En el contexto de la conmemoración mensual del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria indicó que el Gobierno Federal trabaja en tres ejes para atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas.

en_mexico,_aumentaron_violaciones_durante_diciembre;_feminicidio_bajo_7_por_ciento

Señaló que para atacar las causas que generan la violencia contra las mujeres, se dio asignó una inversión de 233 mil 732 millones de pesos, lo que representa un 82 por ciento, la cual no se había dado en pasadas administraciones.



“Se trata de la mayor inversión en la materia, estos recursos están destinados a dar a las mujeres derecho a la educación, trabajo y vivir libres de violencia a través de los programas de bienestar del gobierno de México como becas para niñas, becas para educación media superior, jóvenes construyendo el futuro sembrando vida, tandas del bienestar y más se destina el 57 por ciento de los recursos del bienestar para mujeres y niñas”, detalló.

Rosa Icela reconoció que las acciones que se han hecho desde el Gobierno Federal han avanzado, pero no lo suficiente como para erradicarla.

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente, por lo que en 2022 se intensificara la revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio y estrategia cero impunidad, coadyuvando con fiscalías estatales”.



La titular de la SSPC reconoció que las acciones que se han hecho desde el Gobierno Federal han avanzado, pero no lo suficiente como para erradicarla.

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente, por lo que en 2022 se intensificara la revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio y estrategia cero impunidad, coadyuvando con fiscalías estatales”.


Subrayó que como primera secretaria de seguridad en la historia de México su compromiso es alcanzar la paz para que haya justicia para las mujeres.

“En eso no hay dudas ni hay discrepancias. Trabajar unidos sociedad y gobierno romperá el paradigma de las violencias”, sostuvo.