Este 24 de abril, la sede del Senado de la República vivió uno de sus momentos más extraños. Y no tuvo nada que ver con la discusión de alguna de las reformas que en estos días han causado tanta controversia.
En el marco de una ofrenda realizada con motivo del Día de la Tierra en honor a Tláloc, organizado por el senador Adolfo Gómez Hernández, ocurrió un hecho que prendió las alarmas entre las y los defensores de animales.
De un momento a otro, las personas que estaban realizando el ritual ofrendaron la sangre de una gallina. El animal estaba vivo cuando su cuello fue cortado, mientras otra persona la sujetaba dejando que la sangre cayera en una olla de barro sobre el piso.
La Ley de Protección Animal de la CDMX prohíbe tajantemente el uso de animales en rituales o tradiciones que afecten su bienestar; el legislador Gómez Hernández justificó la acción bajo el marco de usos y costumbres, minimizando cualquier sanción que pudiera ocurrir.
Esta salvajada ocurrió hace unos momentos en “La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)”, organizado por el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández, en la terraza del Pido 2 de la sede del @senadomexicano
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 24, 2024
Tras viralizarse el video donde una gallina es desangrada como parte de un ritual al interior de la sede del Senado mexicano, la presidencia de la mesa directiva se deslindó de los hechos.
En un comunicado, sostuvo que el ritual se realizó ‘bajo la estricta responsabilidad’ del senador Adolfo Gómez Hernández, justificándose en los usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena ‘de la que manifestó su autoadscripción’.
Ricardo Monreal, senador de la bancada de Morena a la que pertenece Gómez Hernández, se unió a lo dicho por la mesa directiva, reiterando que fue una acción individual de su compañero de partido y no fue avalada por el mismo.
La bancada del Partido Verde condenó el hecho, lamentando la acción y reiterando que nada justifica el maltrato animal.