Varias casas de subastas ubicadas en Europa mantienen en venta 64 piezas prehispánicas que forman parte del patrimonio cultural de México, pese a las peticiones hechas por el Gobierno mexicano para la repatriación de dichos bienes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas, entre las cuales se encuentran algunas que datan del año 600 a.C., están exhibidas en la plataforma Catawiki.
En esta plataforma se promueven 50 objetos ofrecidos por la casa Antique 4U, de Países Bajos; la Galería J. Bagot Arqueología y un vendedor particular de España, así como la galería De Zwann, en Amsterdam,
Esta última, según el INAH, planea subastar otros 14 monumentos arqueológicos del patrimonio cultural de México, entre estos algunas figuras antropomorfas que abarcan los períodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano (de 600 a.C. a 1200-1521 d.C.).
Desde hace varios meses, autoridades mexicanas han buscado recuperar del extranjero las piezas prehispánicas consideradas patrimonio cultural de México; sin embargo, el proceso ha sido largo y solo se ha logrado repatriar algunas de ellas.
Este sábado, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, pidió a dichas casas de subastas detener el ofrecimiento de estas piezas prehispánicas y solicitó a la Interpol actuar para conseguir la repatriación de estos bienes.
Desde la @cultura_mx, apoyados en la campaña #MiPatrimonioNoSeVende que encabeza la Dra. @BeatrizGMuller, nos oponemos a la subasta de bienes arqueológicos de México a través de la plataforma @Catawiki
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 5, 2022
https://t.co/dBTMWzLaMj
Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo apoya la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, que encabeza la historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
No fomentes el robo y tráfico de piezas arqueológicas. No compres nuestro patrimonio porque no tiene precio. Es patrimonio de todos en el mundo. #Mipatrimonionosevende https://t.co/WUBIrtOHvo
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) October 20, 2022
Esta campaña busca para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país. Gracias a esto, desde 2018 han sido recuperados 8 mil 970 bienes, algunos de los cuales estaban a punto de ser subastados.
Entre las piezas recuperadas destacan: