Si ya no encuentras la forma de deshacerte del calor, tenemos buenas noticias. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han puesto fecha para el final de la canícula en México.
Este fenómeno meteorológico se caracteriza por ocasionar temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, con cielos despejados y calentamiento del aire. En la época de canícula también hay disminución de lluvias, lo que evita que el ambiente se refresque.
Durante este periodo (que dura aproximadamente 40 días), autoridades de protección civil y médicos advierten sobre los efectos nocivos de las altas temperaturas, las cuales pueden llegar a provocar afectaciones a la salud, como deshidratación y golpes de calor.
Debido a ello, es recomendable tomar abundantes líquidos, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad de los rayos UV, utilizar ropa fresca de manga larga y llevar sombrilla en espacios abiertos, así como aplicar protector solar en la piel.
En México, han sido 17 los estados más afectados por la canícula:
Afortunadamente, después de días de intenso calor en gran parte del territorio nacional, la canícula está a punto de acabarse; sin embargo, esto no quiere decir que el calor se irá, pues se prevé que las altas temperaturas continúen durante algunos meses más.
De acuerdo con la Conagua y el SMN, la canícula en México terminará en la primera semana de agosto, por lo que este año su duración será mucho menor de los habituales 40 días.
Aunque el fenómeno fue catalogado como “corto y débil” por los especialistas, el calor no se irá de México, pues aún se esperan tres meses con altas temperaturas, principalmente en la mesa del norte, central, sur y sureste del país, lo que quiere decir que el ambiente comenzará a refrescar hasta octubre o noviembre.