El Buró de Crédito, esa entidad que guarda los historiales crediticios, es un tema que preocupa a muchas personas y empresas.
Todos desean tener un historial impecable, que refleje pagos a tiempo y responsabilidad en sus finanzas, ya que esto aumenta las posibilidades de obtener nuevos créditos o financiamientos.
Entre los otorgantes de crédito que comparten información con el Buró de Crédito se encuentran instituciones bancarias, emisores de tarjetas de servicio, arrendadoras, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, así como tiendas departamentales y comercios en general.
Según la información proporcionada por el propio Buró de Crédito en su portal web, la eliminación de los registros de los créditos deudores se realiza en diferentes periodos, dependiendo del monto de la deuda.
Estos plazos comienzan a contar a partir de la primera vez que el acreedor reportó el atraso en los pagos, o desde la última actualización proporcionada al Buró de Crédito.
En cuanto a los adeudos mayores a 1,000 UDIS, estos se eliminan después de seis años en la base de datos del Buró de Crédito, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:
Es importante tener en cuenta que estos plazos para la eliminación de la información están establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México (Banxico).
Sin embargo, aquellos que tienen retrasos o incumplimientos en sus pagos no necesitan esperar a que se borre la información para mejorar su historial crediticio. Si se ponen al corriente en sus pagos, esto se reflejará en su historial y demostrará que están cumpliendo con sus obligaciones financieras.
Recuerda que mantener un buen historial crediticio es fundamental para acceder a mejores oportunidades financieras en el futuro.