×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En administración de AMLO, tarifas eléctricas han aumentado conforme a inflación: CFE

En administración de AMLO, tarifas eléctricas han aumentado conforme a inflación: CFE

José Martín Mendoza, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que las tarifas eléctricas en lo que va del sexenio lópdzobradorista subieron de acuerdo a la inflación.

Durante la conferencia matutina, explicó que, de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento, mientras que las tarifas comerciales e industriales fueron a la baja. 

Martín Mendoza dijo que de los 45.8 millones consumidores de energía eléctrica 40.7 millones son de servicio doméstico, cuyo dato es alto en número no así en volumen de ventas,

“Este sector, que representa el 90 por ciento de los clientes, representa el 30 por ciento de las ventas; sin embargo, es el de mayor complejidad para su atención y de mayor costo”, indicó.

Reconoció que, durante el periodo del confinamiento por la pandemia de coronavirus, algunos consumidores pasaron de la tarifa doméstica, que es subsidiada, a la que no lo tiene. 

Sin embargo, el Ejecutivo Federal hizo un acuerdo con el cual se limitó el crecimiento extraordinario en el consumo para determinar costos, por lo que ningún cliente ha visto incrementado su tarifa en el recibo de la luz, salvo los que hayan rebasado su consumo en más de un 30 por ciento.

Por lo que “la tarifa doméstica, todos los clientes domésticos, esos 40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año al 3.3 por ciento. Este acuerdo ya está definido, junto con la tarifa doméstica, que son las que tiene ese goce de subsidio”.

El funcionario de la CFE refirió que, en febrero de este año, se registró un incremento desproporcional relacionado con las nevadas en Texas, Estados Unidos, hecho que le generó a la Comisión costos por aproximadamente 50 mil millones de pesos, cifra que tanto la Comisión Reguladora como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público buscaron dosificar en los siguientes meses para mantener el 3 por ciento. 

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad es con el objetivo de que México no sufra en el abasto de energía.

 “Si se fortalece a la CFE no vamos a tener problemas de abasto de energía porque se engañó a la gente. Para entregar el mercado de la industria eléctrica se dijo que podíamos quedarnos sin energía cuando no era cierto, porque la CFE tenía capacidad para producir toda la energía que se necesitaba”, dijo durante la conferencia presidencial.

Dejó en claro que se busca que el consumidor doméstico no pague una tarifa más alta que uno de índole corporativo, de ahí la importancia las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica e Hidrocarburos que presentó hace unos meses, pues el objetivo es “poner orden en el sector”.

Aseguró que aún se tiene pendiente realizar ajustes al precio del gas. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail