Durante 2023 los museos de México fueron visitados por 48.4 millones de personas, dato que significó un aumento de 28.72 por ciento frente a un año atrás, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Estadística de Museos (EM) 2023, 10.8 individuos más acudieron a alguno de los recintos culturales que se ubican en territorio nacional.
El organismo autónomo indicó que las galerías de exposición con más concurrencia fueron las 148 ubicadas en la Ciudad de México con 22.2 millones de visitantes, seguido de las 47 localizadas en Nuevo León, las cuales recibieron a 4.7 millones.
Casi tres quintas partes del total de recintos culturales son gratuitos, mientras que 22.9 por ciento cobran alguna cuota y el resto aplicó alguna gratuidad algunos días de la semana. El Inegi apuntó que estos datos no observaron mayor variación frente a un año atrás.
El año pasado 88.1 por ciento de los museos contó con servicio de visitas guiadas y 49.0 por ciento con actividades artísticas y culturales, escenario que tampoco mostró modificaciones significativas frente a 2022.
Además, poco más de una tercera parte de este tipo de galerías culturales contó con infraestructura para personas con discapacidad y 31.9 por ciento con servicio de internet wifi.
En el periodo de referencia, 29 mil 071 personas laboraron en estos recintos culturales. El promedio nacional del personal que colaboró en los museos fue de 24 elementos, cifra similar a la que se observó un año atrás. Del total del personal ocupado, poco más de una tercera parte correspondió a voluntariado y servicio social.
De las personas que visitaron museos el año pasado, 59.4 por ciento contó con escolaridad de nivel superior y 26.9 por ciento de nivel medio superior. Estos porcentajes son similares a los valores de 2022.