El video de una cámara de seguridad fue compartido en redes sociales y rápidamente causó preocupación, pues en las imágenes se observa a por lo menos dos “chineros” quitando las pertenencias de una persona a plena luz del día en calles cercanas al Mercado de la Merced, Ciudad de México.
#Nacional l Ante la mirada de ciudadanos y algunos automóviles que transitaron lentamente por ahí, el joven fue despojado de sus cosas y dejado en el piso. Luego los “chineros” se fueron corriendo por donde venían.
— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) February 10, 2023
Información completa: https://t.co/ivaX7uFAOp pic.twitter.com/xrtoUy1nol
Los hechos ocurrieron el pasado martes 07 de febrero, alrededor de las 10:41 horas a unos metros del mencionado mercado de la alcaldía Venustiano Carranza.
Como se observa en la grabación, un sujeto vestido con pantalón de mezclilla azul, sudadera y gorra blanca va caminando rápidamente por una calle llena de transeúntes; sin embargo, unos metros más adelante es triangulado por dos hombres.
Cuando la víctima y una persona con sudadera roja que iba detrás llegan a la altura de las rejas de una unidad habitacional aparece un segundo sujeto vestido con sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y gorra blanca, quien se les acerca.
En tan solo unos segundos el sujeto de rojo ahorca por la espalda a su víctima, quien intenta zafarse; sin embargo, este pierde el equilibrio y es arrastrado. Mientras tanto, algunos transeúntes que estaban por ahí se quedan mirando, entre ellos un hombre que llevaba un “diablito” con un costal.
Cuando la víctima es llevada hasta la pared, el segundo sujeto se aproxima y saca una navaja con la que amenaza a la víctima y la despoja de sus pertenencias. Al mismo tiempo, el hombre de rojo continúa aplicando una “llave china” para impedir que escape.
Ante la mirada de ciudadanos y algunos automóviles que transitaron lentamente por ahí, el joven fue despojado de sus cosas y dejado en el piso. Luego los “chineros” se fueron corriendo por donde venían.
El asalto habría ocurrido en un lapso de 20 segundos, de acuerdo con la grabación difundida en redes sociales.
Luego del asalto la víctima se levantó del piso, se sacudió la tierra y antes de marcharse le respondió algo a uno de los transeúntes que se le acercó a preguntarle algo cuando huyeron los agresores.
Finalmente, quien lo cuestionó sobre lo ocurrido, y otros sujetos que venían caminando metros atrás corrieron a la misma dirección que los “chineros”.
Se desconoce si quienes corrieron al final del asalto estaban coludidos con los “chineros” o si eran ciudadanos que intentaron alcanzar a los culpables para detenerlos y entregarlos a las autoridades. Tampoco se sabe si la víctima presentó una denuncia por robo ante el Ministerio Público.