El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, negó rotundamente las notas que indican que los grupos de la delincuencia organizada, haya generado 175 mil puestos laborales en 2022.
"Eso es falso y lo puedo probar, quien está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública, entonces tenemos, para tu pregunta que convencer de que es importante que haya inversión en todos los países".
El mandatario de la nación negó lo anterior, mientras hacía referencia al tema de la migración, el cual tocará en su próximo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
Al respecto, manifestó que:
"Salió también una nota de la derecha, de los conservadores, diciendo que los empleos que se generan en México vienen del narcotráfico”.
El titular del Ejecutivo federal solicitó a su vocero exhibir una gráfica sobre el quinto empleador:
“ Y llama mucho la atención que el primero o el segundo empleador es Oxxo, Femsa, que es Oxxo".
Aprovechó para cuestionar a Joao Pedro Parreira, director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, sobre la creación de empleos de la empresa por la construcción del Tren Maya:
"¿Cuántos empleos genera todo lo que está haciendo de obra pública Mota-Engil?, 50 mil nada más. Empresa que está trabajando en el Tren Maya ¡una! pero van a ver ahora, entonces nos ha ayudado mucho que hay inversión pública".
A la par, subrayó que eso no significa que en el norte y centro del país no haya crecimiento -el que hay, a saber de él- pero que ahora se busca que haya equilibrio y que el crecimiento sea horizontal.