Autoridades de Oaxaca emitieron “alerta máxima” ante la llegada del huracán Agatha a tierras oaxaqueñas, esto para 75 municipios de la región, debido a que 15 de ellos se ubican principalmente en la zona de la costa.
Esto debido al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que establecía que, hasta el mediodía de este lunes, el huracán Agatha se encontraba a 50 kilómetros de Puerto Escondido y 55 kilómetros de Puerto Ángel; siendo los dos lugares turísticos, por lo que también los puertos fueron cerrados a la navegación.
El huracán Agatha se encuentra desplazándose sobre la zona de la costa con vientos máximos de 165 kilómetros por hora, así como dejando rachas de 205 kilómetros por hora, de acuerdo con Conagua se prevé que está tarde toque Agatha tierra en Conagua, impactando en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Puerto Ángel.
De acuerdo con la titular, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil indicaron que se tiene un operativo para preparar el municipio de Santa María Tonameca para el impacto, resguardando a más de 23 mil 347 habitantes, ya que es la zona cercana donde impactará primero, esto con el reporte emitido del Servicio Meteorológico Nacional.
En el operativo de la “alerta máxima” que emitieron estarán participando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN) así como coadyuvarán autoridades del gobierno de Oaxaca, municipios y protección Civil.
Refirieron que hay un alto peligro, por lo que emitieron semáforo naranja para 294 municipios por donde también se espera que atraviese el huracán esto en coordinación con el estado de Oaxaca y Chiapas.
Se instalaron más de 200 refugios temporales, distribuidos en los municipios de San Juan Lachao, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, San Juan Quiahije, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.
/lmr