Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, podría volver a enfrentar el proceso penal que se le sigue por el caso Odebrecht en prisión domiciliaria.
Este 20 de febrero, un tribunal federal otorgó un amparo a Lozoya; según el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, no existe riesgo de fuga en el caso del exfuncionario, que tendrá que usar un brazalete electrónico durante el tiempo que dure su proceso.
Según medios nacionales, Emilio Lozoya dejará hoy mismo el Reclusorio Norte, enfrentando los próximos días prisión domiciliaria bajo el resguardo de la Guardia Nacional mientras se le coloca el brazalete, que le permitiría moverse por la zona metropolitana del valle de México.
Aunque la fiscalía solicitó al juez de control adscrito al Reclusorio Norte que Lozoya permaneciera en prisión hasta que se consiguiera el dispositivo, el juez dijo que la resolución ordenaba la inmediata liberación del imputado, lo que deberá ocurrir en próximas horas.
Las autoridades penitenciarias de la CDMX son las responsables de realizar el trámite de la salida de Emilio Lozoya, lo que podría atrasarse por varias horas como ha ocurrido en otros casos.
Tras darse a conocer esta resolución, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado, calificando que fue dictada ‘de forma parcial e ilegal’ por parte del juez de control y los magistrados de los tribunales de apelación donde la defensa de Lozoya buscó el amparo.
“Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el MPF lo ha sometido, solo ha obtenido privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, publicó la dependencia en redes sociales.
Sostuvo que a la parte acusadora se les han excluido varias pruebas en contra de Lozoya, además de que el mismo juez habría beneficiado ‘injustamente’ a Emilio Lozoya al exentarlo de un pago en el caso de Agronitrogenados.
Además de señalar que esta decisión no toma en cuenta que Emilio Lozoya fue aprehendido en España tras haberse dado a la fuga.
“Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables.
“De inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”.