Faltan 10 días para las elecciones en nuestro país, en las que se elegirá a un nuevo representante en la presidencia de la República, así como las gubernaturas de nueve estados, senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales. Una de las mayores preocupaciones de quienes piensan ejercer su derecho y responsabilidad ciudadana es ser víctimas de delitos electorales. Aquí te explicaremos cómo detectarlos y denunciarlos.
Algunos ejemplos de delitos electorales son: apoderarse de credenciales de elector ajenas e intentar votar con ellas, comercializar votos, acarrear votantes, retener credenciales sin causa justificada, intentar votar más de una vez, solicitar evidencias sobre el sentido del voto, entorpecer u obstaculizar el desarrollo de las votaciones y presentar domicilios falsos para votar en municipios o estados distintos.
Si se llegase a ser testigo de esta clase de prácticas irregulares durante la jornada electoral, es preciso contribuir a evitarlas mediante la presentación de la denuncia correspondiente, para lo cual se necesita presentar los siguientes elementos:
Las denuncias pueden presentarse ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya sea por escrito, a través del teléfono gratuito 800-833-72-33, mediante elementos policiales dispuestos a levantar un informe, o acudiendo con agentes del Ministerio Público en la FEDETEL. Este Sistema de Atención Ciudadana otorga la posibilidad de adjuntar evidencias fotográficas, audios y videos.
Este tipo de prácticas atentan contra la sana democracia y el ejercicio de lo que representa un derecho constitucional y una responsabilidad ciudadana, por eso es importante conocer las acciones precisas para detectarlas, denunciarlas y, de este modo, prevenirlas.