Cobertura Qatar 2022

El tradicional rally de Navidad está en marcha: ¿Se recuperará el GER40 tras una caída temprana?

Una caída temprana puede indicar mucho, pero tampoco es una ley exacta y sin letra pequeña.

El tradicional rally de Navidad está en marcha: ¿Se recuperará el GER40 tras una caída temprana?

El miedo a la recesión no es algo nuevo, lleva ya semanas, es más, meses, en el ambiente. Se huele, se siente y la prensa especializada se está haciendo eco de ello. La guerra dentro de Europa, la subida de los carburantes y por ende de los productos y un final de año que se prevé movido son indicadores de que una caída está a punto de llegar.

El ger40, es decir, el índice del mercado de valores alemán, donde están representadas las 40 empresas más grandes e importantes del país germano, es el mejor representando del devenir del continente europeo. No es fácil pronosticar cómo irán los próximos meses, pero Alemania es un buen espejo en el que mirarse, teniendo en cuenta que la Bolsa de Valores de Frankfurt es, junto con la de Londres, la más importante del continente.

La cautela de los mercados europeos

Si por algo se ha definido este 2022 es por no ser el año que pretendía ser. Se esperaba mucho de él, quizá demasiado. Después de unos años de pandemia, este iba a ser el año de la recuperación, el año en el que las aguas volverían a su cauce y que la economía mundial volvería a respirar aliviada.

No ha sido así. El 24 de febrero marcaría un periodo que parece que no tiene fin. La guerra entre Rusia y Ucrania cambió todas las previsiones y las bolsas europeas fueron conscientes de ello. Desde que comenzara la cautela ha marcado todas sus operaciones.

Quitando las farmacéuticas, algunas Fintech y automovilísticas, las empresas no despuntan.

Algunos índices se van recuperando, pero son los menos, la mayoría aún ve los números rojos.

El selectivo de Frankfurt cierra las semanas con más caídas que subidas lo que preocupa a los economistas más experimentados quien ya prevén un comienzo de 2023 nada halagüeño.

El tejido empresarial está muy tocado. Las condiciones laborales se están viendo empañadas por este momento tan crucial en la economía y ya se habla de la peor crisis en Alemania desde el 2013 (no haciendo referencia al coronavirus).

Lo que anticipa la Bolsa de Frankfurt

La Bolsa de Frankfurt ya muestra en esta época navideña lo que se espera para el nuevo año. La palabra clave es recesión. Se habla de que el próximo año la mayoría de los países de la eurozona van a encontrarse con un panorama revuelto.

La solución no es fácil, el Banco Central Europea intenta tranquilizar a los inversores hablando de periodos y momentos en la economía. Pero lo cierto es que no sirve de consuelo.

Ni siquiera empresas farmacéuticas tan fuertes como Bayer o Novartis muestran grandes signos de avance. No caen y si lo hacen, es de manera mínima, pero no están donde les gustaría estar.

Esta es una de las razones por las que los inversores viven pendientes del móvil, de sus aplicaciones de trading y de los profesionales. No hay nada perdido, pero, hasta que se demuestre lo contrario no hay nada ganado tampoco.

Conclusión

Cuando las cosas están tranquilas, no muchos se aventuran a probar cosas nuevas y salir de una zona confortable. En momentos de altibajos, como en el que está viendo en el ger40 de la Bolsa de Frankfurt, hay dos opciones: o quedarse sin hacer nada y ver qué pasa o, por el contrario, esperar actuar y aprovechar para analizar nuevas oportunidades.

Abrir el foco es clave para cualquier inversor, mucho más en momentos de crisis, de desconcierto o de carreras en las que no se ve un claro ganador. Grandes dosis de paciencia también son necesarias, y es que si por algo destacan estos meses es la posible previsión de una gran volatilidad.

Una caída temprana puede indicar mucho, pero tampoco es una ley exacta y sin letra pequeña.

De momento, una cosa está clara, hay que dejar pasar la Navidad para aventurarse a hacer nuevas previsiones, ¿qué pasara? ¿cuándo pasará? Y sobre todo ¿dónde debo estar yo para poder beneficiarme de la situación? Son, sin duda, preguntas difíciles de contestar, por lo que lo mejor es: esperar.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar