Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas” y su hermano Aurelio consiguieron un amparo por un tribunal federal, que ordena a un juez dejar sin efecto su sentencia que presenta por casi 50 años de prisión que fuera dictada a él y los integrantes de su banda de secuestradores.
Fue el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal que aseguró que en el caso de “El Mochaorejas” hubo violaciones al proceso, cuando fueron capturados por el presunto delito de privación ilegal de la libertad, esto dentro de la modalidad de secuestro.
Lo que instruye a un tribunal colegiado en Materia de Apelación para que sea revocada la sentencia y ordenen al juez de primera instancia que se reponga el procedimiento y se notifque a las autoridades para que el caso ahora sea investigado por el hecho de las violaciones durante su detención en 1997.
Cabe mencionar que este fallo no implica que “El Mochaorejas” y su banda de secuestradores puedan conseguir la libertad, debido a que existe previamente una causa penal 68/1998 por el delito de privación ilegal de la liberad.
Magistrados indicaron que, al revisar el caso, se encontraron elementos suficientes para señalar que hubo violaciones al debido proceso, por ello fue que los delincuentes lograron interponer un amparo para que el caso sobre su detención fuera revisado.
Cabe recordar que Daniel Arizmendi, Aurelio y los hermanos Daniel, Josué Juan y Dulce Paz Vanegas Martínez fueron detenidos el 6 de mayo de 1997, cuando secuestraron a un comerciante en la Central de Abastos en la Ciudad de México llevándolo a una casa de seguridad.
Desde ese lugar, extorsionaron a la familia, exigiendo una fuerte cantidad de dinero por la vida del comerciante, amenazando con amputarle una parte del cuerpo sin no entregaban en tiempo y forma el monto.
Sin embargo, a la víctima le cortaron parte del cuero cabelludo, mismo que fue enviado a la familia como prueba de su privación de la libertad, pero al no obtener la recompensa, lo privaron de la vida y tiraron su cuerpo en una avenida transitada, sin embargo, fue hallado nueve días después del secuestro y se supo que la banda que lo había sustraído era la liderada por “El Mochaorejas”.
/lmr