El comercio de las drogas que ya no es tan apetitosa sólo en el mercado norteamericano. Ahora son distribuidas en África.
En menos de una década el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo.
La oficina de la DEA en Los Angeles, California, ha encabezado la investigación sobre las actividades delictivas del CJNG y descubierto que ha “desarrollado alianzas criminales con organizaciones delictivas alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia”, según describe el último análisis público del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicado en abril de 2015.
En su colaboración para MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista y especialista en temas del crimen organizado habló sobre su más reciente investigación: "El Mencho, a la conquista de África: el CJNG en el continente negro".
"¿Cuántas empresas familiares mexicanas pueden expandirse, en tan solo 10 años, por todo el continente americano, Asia, Europa y ¡África!... El CJNG, una organización criminal familiar, lo ha conseguido", aseguró Óscar Balderas.
En África alarma que se venda drogas de bajo costo, "las cuales pueden tener peores consecuencias sociales".
Desde hace un par de años, desde Marruecos hasta Sudáfrica el CJNG busca establecer rutas de cargamento de cocaína para Europa y África, ante autoridades débiles y corruptas. Primeramente se indentificó la incursión del Cártel de Sinaloa con sus socios en Sudámerica, principalmente Venezuela.
No pueden desestimarse las ventajas que proporciona esta región como espacio de triangulación y zona de tránsito, ya que la imposibilidad de ejercer la soberanía en su territorio es el principal incentivo para la operación de los cárteles de drogas latinoamericanos, lo que se traduce en las acceso al mercado europeo de consumo de drogas, mismo que está en crecimiento y del cual se obtienen grandes beneficios, en parte debido a la mayor fortaleza del euro en comparación con el dólar estadounidense;
También permite una conexión directa mediante el comercio marítimo entre América Latina y África Occidental a través del Atlántico; facilidad para eludir controles de vigilancia; posibilidad de expandir mercados en Europa, África y Asia; Debilidad estatal e institucional, y; Altos niveles de corrupción a nivel gubernamental.
Al parecer fueron los cárteles mexicanos los pioneros entre sus similares latinoamericanos en emprender la aventura africana.