domingo, 16 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

El grupo de mayores de 60 años acumula 53% de muertes en México

Ciudad de México | 2020-08-16 | La Jornada
El grupo de mayores de 60 años acumula 53% de muertes en México
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En México, 30 mil 50 personas mayores de 60 años han muerto por Covid-19 y 101 mil 871 son casos confirmados del nuevo coronavirus. Los decesos en este grupo etario representan 53.1 por ciento del total de los fallecimientos acumulados hasta ayer, con 56 mil 543. Se trata, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, del grupo poblacional más afectado por la mortalidad que ocasiona esta enfermedad emergente.

La tasa de letalidad en los mayores de 60 años, destacó, es de 32 por ciento, frente a 6 por ciento de los adultos de 19 a 59 años, es decir, es cinco veces más alta, aunque señaló que conforme avanza la edad hay grupos etarios con una tasa de letalidad hasta de 45 por ciento, como en mayores de 80 años. En los menores de 18 años, la tasa de letalidad es de uno por ciento.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional destacó que de las muertes en personas mayores de 60 años, las principales comorbilidades son hipertensión, con 51 por ciento, y diabetes, con 41 por ciento, mientras en fallecimientos de menores de 60 años su incidencia es de 34 por ciento en ambos padecimientos. En contraste, la obesidad afectó más a los menores de 60 años que murieron.

Al respecto, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), informó que en México hay 2 millones 941 mil 589 personas mayores de 60 años dependientes, de las cuales 60 por ciento , mientras cerca de un millón son totalmente dependientes. De ellos, 189 mil 421 viven sin cuidadores.

Indicó que pese a este escenario, en nuestro país no existe un sistema de cuidados para el adulto mayor. Sin embargo, menos del uno por ciento de estas personas con discapacidad viven en residencias para cuidados prolongados.

Luego que se dio a conocer que los contagios acumulados en el país son 517 mil 714, con 6 mil 345 nuevas notificaciones, que se suman a las 5 mil 618 reportadas un día antes, mientras el registro de muertes acumuladas es de 56 mil 543, con 635 nuevos reportes, que se acumulan a los 615 informados este viernes, Gutiérrez Robledo señaló que para 2050 se estima que la población adulta mayor totalmente dependiente llegará a 2 millones, por lo que es necesario modificar la estrategia de atención.

Informó que desde marzo pasado se realiza un seguimiento a las instituciones de cuidados a largo plazo para este sector, donde , y se ha presentado, dijo, una .

De acuerdo con el censo realizado por el Inger, se localizaron mil 769 instituciones de cuidados a largo plazo –700 más que las reportadas por el Inegi–, de las cuales se han encuestado a 411. De éstas, 328 han tenido .

A fin de contar con mayor información de estas instituciones, en los próximos días se presentará una aplicación electrónica para dar seguimiento a los residentes, conocer su estado general de salud y detectar posibles síntomas respiratorios para ofrecer una atención oportuna.

 

Con información completa de La Jornada

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México