Cobertura Qatar 2022

Insomnio: Causas y cómo combatirlo

El sueño es frágil y se puede ver afectado por numerosos factores

Insomnio: Causas y cómo combatirlo

El medico psiquiatra, Alfredo Aranda, describe el insomnio como "la incapacidad de dormir el suficiente número de horas, o la alteración de la estructura normal de los ciclos del sueño", lo que produce un sueño de mala calidad.

La presencia de patologías psíquicas o físicas, el cansancio excesivo y las grandes preocupaciones, son los principales factores que pueden causar la aparición y el desarrollo del insomnio, de acuerdo con el experto.

Consecuencias de la falta de un sueño suficiente

  • Dificultades de atención y concentración.
  • Fallos en la memoria.
  • Problemas cardiocirculatorios.
  • Alteraciones endocrinológicas.

Por otro lado, también distingue entre los siguientes tipos de insomnio:

  1. Insomnio de conciliación, el cual se produce cuando existe dificultad para comenzar a dormir este suele ser leve y estar relacionado con circunstancias o problemas de la vida cotidiana.
  2. Insomnio tardío o de mantenimiento y sueño acortado, suele estar vinculado a trastornos patológicos, como los estados depresivos.

Según expertos, a pesar de que el insomnio puede aparecer a cualquier edad, en la adultez es más frecuente por los problemas de la vida cotidiana, y en la vejez por los problemas de salud físicos.

Alfredo Aranda sostiene que, entre los pacientes más propensos al insomnio, destacan aquellos que sufren depresión o personalidad anticipatoria o ansiosa. De igual forma, sostiene que el insomnio también existe en niños. "suele estar vinculado a etapas críticas de maduración, pero también puede tener carácter patológico", afirma.

¿El insomnio se hereda?

Olvido del Cerro, psicóloga sanitaria, afirma que existen biotipos más propensos al insomnio. "Hay un insomnio familiar fatal que conduce a la muerte y que hoy en día se le vincula la acción de priones (proteínas anómalas que pueden causar enfermedades), como la encefalitis espongiforme", añade.

Según los expertos, la frecuencia de aparición de esta enfermedad es "extremadamente" baja y, quienes la padecen, tienen antecedentes del trastorno en sus padres y abuelos, sin embargo, a pesar de que es hereditaria, también se transmite por priones. Ambos trastornos se combinan y, en consecuencia, este prión, se va pasando de generación en generación.

"El insomnio fatal consiste en la imposibilidad de dormir. Los priones causantes alteran el ritmo circadiano del paciente hasta el punto de impedirle conciliar el sueño jamás. A largo plazo, la exigencia física y mental provoca una especie de coma que finaliza en muerte"
  afirma Alfredo Aranda.

¿Cómo combatir el insomnio?

La psicóloga, Olvido del Cerro, indica varios consejos que favorecen un sueño reparador, como:

  • Cenar ligero.
  • No consumir excitantes ni tabaco.
  • Realizar ejercicio físico moderado y nunca antes de dormir.
  • Llevar a cabo técnicas de respiración y relajación.
  • Cuando nos tumbemos en la cama, no utilizar ningún dispositivo móvil, tablet, ordenador o cualquier otro aparato electrónico. De igual manera, la experta señala que no se debe ver la televisión una vez nos hayamos acostado.
  • Cuidar la temperatura, la luz, la ropa de la cama y la ventilación.

Por otro lado, Alfredo Aranda sostiene que ningún tratamiento del insomnio es mejor que otro. Por este motivo, el médico psiquiatra afirma que, cada caso, será valorado de manera individual por un especialista.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar