×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

“El Chapo", recluido en el "el estándar internacional": EU

“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

“El Chapo, recluido en el el estándar internacional: EU

El exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, está alojado en una cárcel de Estados Unidos que cumple con "el estándar internacional", afirmó hoy el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González.

"No sé los particulares pero sé que el buró de prisiones me imagino que está en muy buenas condiciones, que están en el estándar internacional; es algo en lo que nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales", subrayó González.

El funcionario salió de esa manera al cruce de las denuncias de Guzmán acerca del "tormento psicológico" que le significa estar preso en Estados Unidos y de su pedido al presidente de México, Andrés López Obrador, para cumplir la condena en su país.

En declaraciones a un programa de TV recogidas por la agencia AFP, González pidió “no entrar más en detalles” porque la cuestión le corresponde al Departamento de Justicia.

“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos tras ser declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego y está recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto de Colorado.

Su abogado José Refugio Rodríguez envió un correo electrónico a la embajada de México en Washington en el que advirtió que su cliente dice sufrir condiciones carcelarias extremas, como estar aislado de otros presos, no poder comunicarse en español y no haber "visto el sol" en los seis años que lleva encarcelado.

En declaraciones a la AFP, el letrado confirmó ayer que su objetivo es que Guzmán "regrese a México para ser juzgado por los procesos penales que tiene" pendientes y para cumplir su condena en una cárcel local.

Respalda el pedido en un convenio penitenciario entre los dos países.

Por lo pronto, López Obrador se limitó a señalar que su administración revisará el pedido.

"Lo vamos a revisar. Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales", dijo el mandatario.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail