El Buró Federal de Investigaciones indaga al empresario mexicano Fernando Peyro de la O por presunto lavado de dinero del narcotráfico, un supuesto amigo y protegido del cardenal Norberto Rivera Carrera.
Como pruebas hay varias grabaciones a las que tuvo acceso Univisión, bajo el resguardo de las autoridades estadounidenses. “Yo tengo toda la estructura, para que me entiendas, güey, toda”, dijo Peyro a un representante de la guerrilla colombiana, de acuerdo a lo detallado por el informante del FBI.
El empresario explicó y ofreció métodos para lavar dinero a través de bancos, aseguradoras y empresas de Estados Unidos, México, España e Italia y presumía su amistad con el cardenal, quién supuestamente también participaría en los actos delictivos.
El empresario también reconoció un documento en el que una ex informante del FBI, que pidió ser identificada como Gloria por motivos de seguridad, escribió que Peyro ofreció lavar dinero con la participación de Rivera. “Él (Peyro) nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera”, confesó para Univision la informante Gloria.
Gloria reveló que hasta diciembre del 2019 participó como informante y en ese momento la agencia consideraba a Norberto Rivera como uno de los objetivos de la investigación por lavado de dinero. Aunque podría ser de interés para las autoridades estadounidenses, no está confirmado que esté siendo investigado actualmente.