Luego de que un juez le modificara la medida cautelar, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, acudió este lunes a dejar su primera firma en la Unidad de Medidas Cautelares.
El exmandatario enfrenta un proceso penal tras haber sido acusado de abuso de autoridad por la requisa del sistema Ecovía; sin embargo, ahora podrá seguirlo en libertad.
Tras su salida de la Unidad de Medidas Cautelares, Rodríguez Calderón recordó que deberá acudir el primer lunes de cada mes a realizar el mismo procedimiento hasta que concluya el proceso penal en su contra, aunque descartó que tenga alguna restricción en cuanto a movilidad.
“Tengo derecho al libre tránsito, tengo derecho a hacer mi vida”, dijo, “El juicio está detenido porque lo va resolver un Tribunal Colegiado, claro que firmo siguiendo las reglas que dice el proceso, la ruta que marcaron los abogados".
Fue el pasado 19 de noviembre cuando un juez de control modificó la medida cautelar de resguardo domiciliario a ‘El Bronco’, dentro de la carpeta judicial 4490/2022 por el delito de abuso de autoridad.
Antes de eso, enfrentó un proceso por el presunto delito de desvío de recursos materiales y humanos en su campaña presidencial de 2018, del cual finalmente fue absuelto.