×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El agresor en casa: Llamadas por violencia de género aumentan en cuarentena

El agresor en casa: Llamadas por violencia de género aumentan en cuarentena

Las medidas tomadas debido a la Emergencia Sanitaria en México, no benefician en nada a aquellas mujeres que sufren abusos en casa.

Desde que a mediados de marzo la Organización Mundial de la Salud decretó como pandemia a la crisis que se vive en el mundo debido a la presencia del coronavirus, se sabía que uno de los sectores vulnerables -en medio de la lucha por la erradicación de la violencia de género- era el de las mujeres que sufren abusos en casa y que tras el decreto de Emergencia Sanitaria en nuestro país, tendrían que vivir la cuarentena encerradas con sus propios agresores.

Debido a esto, la Red Nacional de Refugios denunció que a raíz de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias en México en referencia al aislamiento domiciliario, las llamadas que denuncian violencia de género aumentaron un 60 por ciento. Si el tema ya era preocupante en condiciones "normales", el coronavirus ha puesto en jaque la labor que hacen este tipo de redes que luchan por la equidad de género y por la eliminación de la violencia contra la mujer en territorio nacional.

En entrevista, una joven de 28 años que guardó su identidad para no sufrir represalias, denunció que los abusos por parte de su pareja aumentaron desde que comenzó a bajar el trabajo tras las medidas sanitarias tomadas en el país por el coronavirus.

"Comenzó a estar más alterado cuando dejó de haber dinero en casa. Los niños estaban conmigo y vivían toda esa violencia·, relata al medio. "La violencia contra las mujeres no está en cuarentena, por eso es prioritario cubrir las necesidades de los que huyen de la violencia de género", refirió Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Y es que con el tema del covid-19, el agresor está todo el tiempo en casa. Además, la violencia de género en los roles del hogar, no se reduce, al contrario, se enfatiza. "Se refuerzan los estereotipos de las labores del hogar y se pone a las mujeres en un lugar de servicio obligatorio. Cualquier cosa que no sale como los agresores están esperando, se vuelve un pretexto para la violencia", indicó, Marilú Rasso, directora de otro refugio perteneciente a esta red en apoyo a las mujeres.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail