El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que Eduardo Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, no será deportado mañana a México, debido a que cambió su “estatus” y posiblemente se convierta en “testigo protegido”.
Señaló que el gobierno de Estados Unidos no está en la obligación de explicar el cambio de un detenido, el cual quizás sea porque cambió la “condición de testigo”.
“Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles", señaló.
Durante la conferencia de este martes, Ebrard Casaubon señaló que en el momento en que se concrete la deportación hacia México, será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de iniciar alguna investigación o, incluso, realizar una posible detención.
El responsable de la política exterior, comentó que el cambio de calidad del interesado es algo normal y ha ocurrido en otros casos, cuando las autoridades estadunidenses "lo han hecho cuando ya son testigos protegidos”.
Señaló que en cuanto el gobierno mexicano tenga información sobre el caso la darán a conocer de manera oficial.
El día de ayer, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos cambió el estatus del mexicano Eduardo Arellano Félix, y ahora su liberación que, estaba prevista para este miércoles, cuenta con una “fecha de liberación desconocida”.
Arellano Félix, de 64 años, y apodado “El Doctor”, ya que cursó la carrera de Medicina, está preso en la prisión de alta seguridad del Complejo Correccional Federal Alletown, Pensilvania, por los delitos de lavado de dinero y por tráfico de drogas.