Cobertura Qatar 2022

Marcelo Ebrard y Blinken dialogan sobre cooperación binacional en el combate al narcotráfico

Canciller y secretario de Estados Unidos redoblan esfuerzos en combate al narcotráfico

Marcelo Ebrard y Blinken dialogan sobre cooperación binacional en el combate al narcotráfico

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, dialogaron acerca la cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, es especial, el consumo y la distribución del fentanilo.

De acuerdo con Ted Prince, portavoz del Blinken, Ebrard Casaubón se comprometió la fortalecer la asociación entre Estados Unidos y México para prevenir el narcotráfico entre ambos países.

"El Secretario se comprometió a fortalecer la asociación entre Estados Unidos y México para proteger a nuestra gente, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir las redes delictivas a través del Marco Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras", señala el comunicado de prensa.

Por su parte, el Canciller mexicano compartió en sus redes sociales que tuvo una "ampliar y cordial" conversación con el Secretario de Estado estadounidense para "reducir la disponibilidad de fentanilo en nuestros países".

Blinken hizo hincapié en que el fentanilo es la principal causa de muerte en los Estados Unidos entre las personas de 18 a 49 años, por ello, la "importancia de alinear nuestro enfoque para abordar la mortal crisis de las drogas".

El Canciller ha insistido que la venta y distribución del fentanilo disminuirá considerablemente en el momento en que Estados Unidos deje de mandar armas a México, pues caen a manos de los cárteles, lo que permite operen con mayor libertad.

Ebrard había criticado el pasado 13 de enero, a los Estados Unidos en su combate contra el consumo y distribución del fentanilo, argumentando que si el país vecino está buscando que se controle el tráfico de fentanilo, debería "dejar de armar al narcotráfico".

"¿Se quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes? Pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas ahora que fue el operativo contra la captura de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y otras especialidades", apuntó.

Asimismo, el Canciller aseguró en aquella ocasión que se habían obtenido buenos resultados durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo estadounidense Joe Biden a evitar el flujo de fentanilo.

A pesar de ello, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó el pasado 17 de enero, que se ha asegurado mil 079 por ciento más de dicho opioide sintético en este Gobierno en comparación con el anterior, pues se ha decomisado un total de seis mil 273 kilogramos de fentanilo.

Ebrard Casaubón aseguró que la violencia en México no presentará reducción si no se trata el tema del flujo de armas provenientes de Estados Unidos y que llegan a manos de narcotraficantes.

Tanto México como Estados Unidos califican al fentanilo como un peligro para la seguridad nacional y la salud de las naciones, entre otros. La emergencia es evidente: Estados Unidos vive una "pandemia de opioides", que provoca la mayoría de las muertes por sobredosis en la nación norteamericana. Se trata de una de las principales amenazas en la historia de la región.

En pastillas, el fentanilo, más poderoso que la heroína y que la morfina, captura rápidamente a sus consumidores. Ahora, el peligro agregado es que se combina con otras drogas más "convencionales" –cocaína, por ejemplo–.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

Se trata de un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con Institutos de Salud de EU (NIH). Precisamente porque es como la morfina, se usa médicamente para paliar dolores crónicos o para pacientes que sufren dolores intensos, sobre todo después de una operación quirúrgica.

Sin embargo, como droga ilegal, se usa debido a que el opioide es uno de los más poderosos que hay, por lo que genera una de las sensaciones más fuertes. El fentanilo sintético, producido en laboratorios clandestinos, se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados, señalan los NIH.

"Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica", explica la dependencia estadounidense.

Debido a sus características, el fentanilo es una de las drogas más peligrosas no sólo por sus efectos, sino porque produce rápidamente una dependencia que en la mayoría de casos se traduce en adicción.

Con información de Sin Embargo...

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar