Marcelo Ebrard Casaubón anunció que su equipo presentará un "reporte" a Morena para quejarse del "derroche" de dinero en que sus rivales incurren en sus eventos proselitistas, en la contienda interna del partido para definir la candidatura hacia las elecciones presidenciales de 2024.
Aunque no nombró directamente a Claudia Sheinbaum Pardo y a Adán Augusto López Hernández, Ebrard aseveró que "se está contabilizando todo" y que "estos eventos son derroches de dinero", lo cual "contradice lo que firmamos" en el Consejo Nacional de Morena del pasado 11 de junio.
El ex canciller aseveró que María Lucía Micher, su representante en Morena, presentará la queja en el partido, pero precisó que decidió dar ese paso no por tener conflicto con los demás, sino para cumplir lo que se prometió.
Durante una conferencia de prensa para dar a conocer su balance de la primera semana de su campaña, Ebrard también demeritó las encuestas que colocan a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre él, y sostuvo que las encuestas que lo ponen a él en primer lugar "estuvieron mucho más precisas" en las elecciones del Estado de México.
"Muchas de las encuestas que ponían a Claudia adelante se equivocaron estrepitosamente en el Estado de México", asestó el excanciller, y aseveró que "esta estrategia de empujar encuestas, está muy visto esto; no funciona".
Aunque denunció las violaciones de sus rivales al acuerdo pactado en el Consejo Nacional de Morena, el propio Ebrard pisoteó en varias ocasiones las reglas del proceso de selección dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el partido.
Además de hablar en tres ocasiones de "campaña" --palabra prohibida en la contienda--, el excanciller detalló diez propuestas de campaña, algo en teoría proscrito en la contienda. Para matizar este atropello a las reglas internas del partido, Ebrard utilizó la palabra "sueños", que salieron de su primera semana de diálogo.