La temporada de ciclones 2024 sigue siendo bastante activa; México acaba de enfrentar a Beryl, un huracán que por fortuna no dejó daños graves en la Península de Yucatán pero sí lluvias fuertes en casi todo el sureste.
Por otro lado, la onda tropical 8 provocó tormentas que causaron inundaciones en la ciudad de Veracruz, dejando bajo el agua autos y causando socavones en al menos puntos de la conurbación.
En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión y a su vez mantiene el pronóstico de la formación de otra más. Esto es lo que sabemos.
Infórmate sobre las condiciones del tiempo que se prevén para #México durante la noche de este viernes y mañana, sábado, en nuestro #VideoPronóstico pic.twitter.com/FYCZ01FRXx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 13, 2024
La primera de estas zonas de baja presión se localiza al norte del continente, cerca de la costa de Carolina del Sur en los Estados Unidos.
Sus efectos no se sienten en nuestro país dada su ubicación; por el momento, mantiene un nulo porcentaje de probabilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas y por lo menos en los próximos siete días. Aún así, la dependencia mexicana la mantiene bajo observación.
Por otro lado, Conagua prevé la formación de otra zona de baja presión en el océano Pacífico al sur-suroeste de la Península de Baja California.
En este caso, dicho fenómeno mantiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, por lo cual se mantiene bajo vigilancia.
Mientras tanto, la onda tropical 8 sigue dejando lluvias en la zona de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; por otro lado, la onda tropical 9 seguirá su camino por el sureste de México dejando lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de en Tabasco.