Cobertura Qatar 2022

Dólar estadounidense: ¿cuál es la situación actual?

El dólar estadounidense aparece como una de las principales divisas del planeta. Ahora bien, ¿qué hay que saber con respecto a ella?

Dólar estadounidense: ¿cuál es la situación actual?

¿Cuál es la situación actual del dólar de los Estados Unidos?

Actualmente, es posible realizar muchas apuestas deportivas de distintas maneras. Un ejemplo preciso se puede apreciar con un código bono Bwin, que permite que los usuarios puedan implementar distintos pronósticos deportivos con distintas divisas. Y una de ellas son los dólares de los Estados Unidos.

Pues lo primero que hay que entender es que, históricamente, el dólar ha sido considerada como una de las monedas más fuertes de la Tierra. En el 2022, ha llegado a su nivel más alto en 20 años, frente a algunas de las monedas más fuertes del mundo. ¡Y esto se vio cuando el euro se devaluó, llegando a valer menos que un dólar!

Justamente, que la moneda se deprecie contribuye a que aumente la inflación. Del mismo modo, que se encarezca el pago de las deudas en dólares de otras empresas o gobiernos. Por este motivo, hay que comprender cuál es el índice DXY, que es el que mide el valor del dólar de Estados Unidos respecto a otras monedas importantes.

Por ejemplo, en comparación con el euro, la libra y el yen, el dólar ha subido un 15% en el 2022. De ahí a que esté en su punto más alto en 20 años. Y esto afectó a algunos países, como Argentina, Chile y Colombia, que no solamente tuvieron devaluaciones en sus monedas, sino que también pudieron aumentar su deuda.

Ahora bien, ¿por qué subió tanto? Pues la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés para controlar el aumento del costo de vida. Como esto generó una mayor demanda de las divisas, hizo que su valor se incrementara. Y esto se puede ver en Wall Street, donde hay mucho deseo por comprar bonos del Tesoro. 

La llegada de las criptomonedas y el cambio de paradigma

En relación con esto, hay que considerar que el dólar de Estados Unidos continúa siendo, de las monedas tradicionales, una de las mejores alternativas. Es decir, a lo largo de los años, ha demostrado ser lo suficientemente estable como para que las personas puedan proyectar sus ahorros y sus inversiones.

Incluso, también hay algunos países, como Argentina, que están pensando en una hipotética dolarización. Ahora bien, ¿qué hay respecto a las criptomonedas? Por el momento, nada. Estos activos no buscan competir con el dólar, sino que se convierten en unidades de inversión para especular con su valor a través del tiempo.

Lo que sí existen son criptomonedas "estables", que tienen un sistema de paridad con otras divisas, como sucede con el dólar de Estados Unidos. De ahí a que tener un "dólar crypto" es prácticamente lo mismo que tener un dólar físico en billete. Pero esto es algo que se empezará a popularizar durante los próximos años. En definitiva, has visto cuál es la situación del dólar de Estados Unidos.