×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Disminuye paso de mariposas monarca por México ¿Cuál es la razón?

Este 2024, el número de mariposas monarca ha descendido un 59% por ciento

Disminuye paso de mariposas monarca por México ¿Cuál es la razón?

Las mariposas monarca se caracterizan por su belleza, longevidad y por su función en el ecosistema, pues viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacan y el Estado de México. 

Durante su paso por México, se dirigen hacia los bosques de oyameles, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad. Cada año, entre los meses de octubre y marzo, las mariposas monarca llegan a los bosques mexicanos para desarrollarse y aparearse, esto por las condiciones climáticas que hacían propicio su estadía. 

Pero este 2024, los científicos señalan que el número de estos insectos ha descendido un 59% por ciento, siendo este el número más bajo desde que existen registros. 

Ante ello, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México enfatizó quelas mariposas cubrían una superficie equivalente a 0,9 hectáreas, por debajo de las 2,21 hectáreas del año pasado.

Disminuye paso de mariposas monarca por México ¿Cuál es la razón?

Los expertos atañen esta causa al uso de pesticidas, el cambio climático, además de la tala de árboles, por lo que se espera que este año casi no se encuentren mariposas en algunas zonas tradicionales de hibernación. 

La tala ilegal ha sido una de las principales amenazas para los bosques, donde las mariposas se reúnen en grupos para mantenerse calientes. Las enfermedades, la sequía y las tormentas también han causado pérdidas de árboles. 

Tan solo el año pasado, en México se perdieron 58,7 hectáreas de cubierta forestal.

Mientras tanto, el uso de herbicidas en Estados Unidos y Canadá también ha contribuido a esta perdida, reduciendo la cantidad de algodoncillo, el alimento preferido de estas mariposas.

Disminuye paso de mariposas monarca por México ¿Cuál es la razón?



Ante ello, el comisionado de áreas naturales protegidas de México, ha propuesto crear un "corredor seguro" para las mariposas migratorias con unmenor uso de herbicidas y pesticidas y medidas más estrictas contra ladeforestación. 

En este contexto, el ecosistema no ha sido el propicio para la migración de las mariposas monarcas, por lo que se consideran graves afectaciones para esta especie maravilla de la naturaleza.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail