En una conferencia de prensa, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julio Valera Piedras, junto con otros siete diputados locales, anunciaron su separación del partido en protesta por los atropellos y abusos cometidos por la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
Valera, quien también es presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, expresó que la renuncia de los ocho diputados locales se debe a las acciones de la dirigencia nacional del PRI, que ha socavado el trabajo de los priistas. Acusó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de imponer decisiones que comprometen el rumbo del partido.
Asimismo, anunció que varios secretarios del Comité Estatal del PRI también renunciarán en solidaridad con su decisión. Aclaró que su renuncia al PRI no afectará su cargo como presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, el cual seguirá desempeñando hasta que concluya su período en septiembre próximo.
Sin embargo, la fracción parlamentaria del PRI desaparecerá en el Congreso local y los ocho diputados serán declarados como un grupo independiente. Aunque los legisladores y militantes que abandonan el PRI no renunciarán a la política, aún no han decidido su participación futura y descartan unirse a algún partido político por el momento.
Junto a Julio Valera, renunciaron a su militancia priista los legisladores Marcia Torres González, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Citlali Jaramillo Ramírez, Michelle Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola.
Es importante destacar que la salida de los ocho legisladores del PRI se produce menos de una semana después de la renuncia presentada al partido por el exgobernador Omar Fayad Meneses, con quien los diputados comparten afinidad política.