En sesión extraordinaria, las y los diputados de Jalisco votaron por la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo.
Con 20 votos a favor, 16 en contra y uno nulo, realizados en forma de cédula (votación secreta) los legisladores acataron un mandato de la Suprema Corte y de un tribunal penal que exigía eliminar del Código Penal del Estado a la interrupción del embarazo como un delito.
Dicho mandato había sido expedido desde el 6 de septiembre de 2023, siendo discutido a 20 días de que la actual legislatura local termine funciones.
Fue la diputada susana de la Rosa, de Futuro, quien pidió que la votación se realizara mediante cédula, donde no se haría público el sentido del voto de cada legislador.
El diputado de Morena, Chema Martínez, reconoció que existía temor entre algunos representantes populares a expresar su voto públicamente al ser electos por comunidades que abiertamente se manifiestan en contra del aborto.
En un primer momento el resultado de la votación fue de 18 votos a favor, 18 en contra y una abstención, lo que motivó a que se repitiera debido a que este resultado dejaría al Congreso de Jalisco en desacato frente a la resolución de la SCJN.
“En este sentido, quedan establecidos por ley como excluyentes de responsabilidad penal, cuando la interrupción del embarazo sea resultado de una violación, un abuso sexual infantil o una inseminación artificial no consentida.
“Cuando de no provocarse la interrupción del embarazo, la mujer o persona con capacidad de gestar corra peligro de muerte o riesgo de afectación a su salud.
“Cuando a juicio de un médico exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales graves.
“Cuando se acredite que alguna autoridad le hubiese negado previamente la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras doce semanas de gestación; y cuando el procedimiento se produzca entre la decimotercera y decimocuarta semanas de gestación.
“Y la mujer o persona con capacidad de gestar se encuentre en contexto de vulnerabilidad social de género que limite la posibilidad de decidir interrumpir el embarazo de manera informada, dentro de las doce semanas de gestación, entre otras”, se indicó en un comunicado.
Jalisco se convierte en el estado número 14 en aprobar la interrupción legal del embarazo, sumándose a:
Mientras tanto, a las afueras del recinto legislativo grupos pro familia se pronunciaron en contra de la despenalización del aborto horas antes del inicio de la sesión que comenzó poco después del mediodía y terminó pasadas las 22:00 horas.
Posteriormente, colectivas feministas acudieron al lugar con paliacates y prendas de color verde para festejar el resultado de la votación.