Cobertura Qatar 2022

Diputados aprueban la Reforma Electoral en comisiones de San Lázaro

Dicha Reforma Electoral prevé la supresión del INE y la creación de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; será votada en cámara baja.

Diputados aprueban la Reforma Electoral en comisiones de San Lázaro

Las comisiones unidas en la Cámara de Diputados en San Lázaro aprobaron la Reforma Electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue a través de la comisión de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación que se decidió dar este lunes paso a la iniciativa de dicha reforma y con ello se aprobó en comisiones para que ahora pase al pleno.

Con 62 votos a favor y 48 en contra, fue que se decidió dar paso a la discusión y aprobación.

Cabe mencionar que dicho dictamen en materia electoral fue aprobado en lo general y lo particular dentro de las comisiones unidas, por lo que el proyecto ahora pasará a la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Diputados de Morena indicaron que la reforma constitucional electoral fue aprobada por su bancada.

Sin embargo, Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que el partido que representa la iniciativa presidencial.

imagen-cuerpo

-¿QUÉ CONTEMPLA LA REFORMA?

Dicho dictamen contiene 938 páginas, donde hay 17 artículos de la Constitución Política que fueron modificados, por lo que prevén la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello se logre crear la figura del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Cabe mencionar que dicha modificación a la Reforma Electoral contempla la reducción de 11 a 7 los consejeros electorales del INE, así como que la elección de esto se mediante el voto popular.

Asimismo, establece la reducción de 500 a 300 los diputados federales, mientras que el número de senadores pasaría de 128 a 96, eliminando la figura de los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección esto con listas dentro de cada uno de los estados.

/lmr