La Cámara de Diputados avaló este martes en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, donde anunció un recorte al INE, esto al hacer aprobada con 273 votos a favor y 222 en contra.
Diputados indicaron que se trata de un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, que representaría un aumento del 11.6 por ciento de acuerdo con el ejercicio fiscal 2022.
La Cámara de diputados indicó que se presentaron propuestas de modificación a la metodología del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, donde se inició esta mañana la discusión y se valoraron algunos aspectos importantes dentro del proyecto.
Señalaron que se realizaron algunas modificaciones del título primero al quinto, así como a los anexos completos, artículos transitorios, adición diversos anexos y artículos transitorios, esto dentro de la propuesta que había enviado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, se estima que la discusión en el grupo parlamentario continúe durante el próximo viernes o sábado para afinar los cambios al proyecto y avalarlo a lo particular.
Cabe mencionar que dentro del presupuesto operativo, se prevé que haya un recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) representando el 0.19 por ciento dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.
Dicho recorte se prevé que sea por más de 4 mil millones de pesos para el 2023, esto después que el presidente del INE, Lorenzo Córdova solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos para el 2023, incluyendo parte de los recursos destinados a las próximas elecciones.
Por lo que ahora se deberá analizar este recorte, sobre todo si afectaría en la organización de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, así como la sucesión presidencial rumbo al 2024.
/lmr