Cobertura Qatar 2022

Diputados aprueban limitar al INE cobro de multas

Diputados aprueban limitar al INE cobro de multas

Aunque el recorte a los presupuestos de los partidos políticos siempre ha causado escozor entre estos institutos, en esta ocasión –casi- todos estuvieron de acuerdo en limitar el monto máximo que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría descontarles por concepto de multas, que en estos momentos tiene la posibilidad de llegar hasta un 50 por ciento de sus prerrogativas.

En lo general, los diputados avalaron por 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones una modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que ahora solo podrá ser reducido un máximo de 25 por ciento al presupuesto de los partidos políticos.

La propuesta fue impulsada por Sergio Gutiérrez Luna de la bancada de Morena; justificó que con esto se busca que los institutos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales.

“Estamos conscientes que es obligación cumplir con las sanciones impuestas por la autoridad electoral en caso de acreditarse una infracción; sin embargo, las sanciones no deben implicar una afectación grave a sus finanzas”, señaló.

El diputado del PAN Armando Tejeda Cid, único orador por la oposición, recordó que sí existe una excepción para que el cobro alcance hasta el 50 por ciento, y sería cuando la multa implique violencia política de género.

El dictamen será turnado al Senado para su análisis y votación.