Cobertura Qatar 2022

¡Le dan luz verde! Aprueban diputados en lo general primer proyecto de 'Plan B' a la reforma electoral

Después de cinco horas de receso, en sesiones, los diputados aprobaron en lo general el Plan B de reforma electoral que contempla cambios al INE.

¡Le dan luz verde! Aprueban diputados en lo general primer proyecto de Plan B a la reforma electoral

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 269 votos a favor y 217 en contra, en lo general el primer proyecto decde la reforma electoral con las modificaciones que avaló el Senado de la República este miércoles por la noche.

De acuerdo con lo estipulado en la discusión, se logró la aprobación de uno de los dos proyectos que contempla el decreto, por lo que seguirá la discusión en lo particular y en próximas horas se conocerá el resultado.

Grupos parlamentarios presentaron 22 reservas durante la discusión, esto en lo particular donde se contempla un análisis a las reformas a:

  • Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Tras haber tenido un receso por cinco horas, la Cámara de Diputados decidió reiniciar la sesión para debatir desde la tribuna el Plan B de la reforma electoral.

Fue el coordinador del grupo parlamentario PVEM, Carlos Puente, quien señaló que se logró el retiro de la llamada "cláusula de vida eterna" mismo que permitirá que hubiera un traspaso de votos de los partidos mayoritarios a los pequeños, esto para que se pudiera garantizar su registro y poder competir en próximas candidaturas.

También se acordó la eliminación del párrafo referente a dicha cláusula, esto para evitar el regreso de la minuta al Senado de la República como parte de una interpretación al artículo 72 constitucional.

Asimismo, se logró incluir dentro del proyecto los cambios enviados por los senadores que permiten a los partidos políticos hacer un tipo de "guardaditos" esto con los remanentes del financiamiento público al finalizar cada año, así como poder utilizarlo en próximos ejercicios electorales.

-MODIFICACIONES PARA EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

Por su parte, acordaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará impedido para multar a partidos políticos que no cuenten con verificación del padrón electoral, así como restablecer la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

También señalaron que durante la época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser utilizado por el INE.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar