La Cámara de Diputados a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió aplazar hasta el mes de febrero dentro del periodo ordinario de sesiones que se dé el proceso para designar y elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicaron que este sería para el próximo 1 de febrero, así lo indicó Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, quien sostuvo que a fin de resolver la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que los magistrados decidieron ordenar y modificar la convocatoria.
Mencionó que buscarán acatar la resolución, ya que la sentencia que está dirigida no es a la Junta de Coordinación Política, sino que se hizo para el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que deberá resolverse el proceso de la selección de los nuevos consejeros electorales del INE hasta el periodo ordinario.
Indicó que será el 1 de febrero, cuando se tome conocimiento y se haga extensa la decisión al pleno, en caso de que haya propuestas de modificación se podrá realizar a la convocatoria.
Señaló que la sentencia que emitieron los magistrados del Tribunal Electoral constituye una violación “sistemática” la cual debe considerarse, ya que se pone en riesgo lo dicho ante la Constitución Federal de la República, así como aseguró que pudiera existir una presunta intromisión del poder legislativo, por lo que buscarán un camino jurídico para poder impugnar tal resolución.
/lmr