El “Día sin sombra” es un evento astronómico en el que todos los objetos o personas no producirán sombra. Este fenómeno se produce casi de forma exacta al mediodía, aunque en algunos lugares puede cambiar por la zona horaria.
Este suceso se da en regiones como el sur de México, Centroamérica y el Caribe, así como en el norte de Sudamérica. Y es que solo entre los trópicos de Cáncer y Capricornio es en donde se da este fenómeno, según explican físicos de la UNAM.
En México este fenómeno ocurre en un primer momento entre la segunda mitad de mayo y la primera de junio de cada año. Y se repite entre junio y agosto, dependiendo de la ubicación de cada lugar.
En 2023, El Día sin Sombra se pudo presenciar del 23 al 25 de mayo en diferentes lugares del país como Uxmal, Chichén Itzá, Mérida y Dzibilchaltún, así como en la Ciudad de México.
Este fenómeno astronómico sucede a causa del paso cenital del Sol, lo cual genera que el astro “se sitúe en la parte más alta del cielo, casi exactamente sobre la cabeza del observador”.
De este modo, aquella persona, edificios u objetos que estén en una posición vertical no van a producir sombra lateral por un par de minutos. Cabe señalar que solo se presenta en latitudes bajas, o sea en los lugares que están más cerca de la línea ecuatorial.
Cuando el Sol alcanza su cenit en el punto más alto no se proyecta sombra lateral durante algunos minutos, de allí su nombre común. Muchos especialistas lo llaman Sol Cenital.