Cada 22 de agosto, a lo largo de la República Mexicana se reconoce la labor de mujeres y hombres que arriesgan su vida para salvar a otros; nos referimos a los bomberos.
Pero, ¿por qué se eligió al 22 de agosto? Te explicamos un poco.
Fue un día como hoy pero del año 1873 cuando en el Puerto de Veracruz se creó el primer cuerpo de bomberos del país. Desde 1826 el ayuntamiento porteño encargó esta función a los aguadores, encargados de vender el líquido de puerta en puerta; sin embargo, fue Domingo bureau Vázquez quien con sus propios recursos comenzó a equipar a un grupo de voluntarios para responder a estas emergencias.
Fue hasta 1873 cuando oficialmente se reconoció a esta agrupación; aunque a nivel nacional no fue sino hasta 1922 que se emitió el Reglamento del Cuero de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se otorgó el carácter de Heroico cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.
En este día también se celebra a los bomberos de la industria petrolera, que son conocidos como contraincendios.
Actualmente la mayoría de los cuerpos de bomberos en el país siguen siendo compuestos por personas voluntarias, muchos no perciben un salario y sus condiciones laborales son difíciles; sobresale la falta de equipo profesional y el poco apoyo por parte de las autoridades. Aunque eso no ha impedido que cada uno de ellos arriesgue todo con tal de salvar la vida de los demás.