Fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la GN detuvieron en Xul Ha,Bacalar, Quintana Roo a Rubén Payán Adame, alias El Pelo Chino, sobrino de Rafael Caro Quintero y de José Caro Quintero, alias “don Pepe”, y presunto líder del cártel de Caborca.
De acuerdo con el periódico El Debate, el padre de Rubén es Genaro Payán Quintero, alias El Gringo, primo de Rafael y José Gil. El Pelo Chino era el encargado de los negocios de Don José en Quintan Roo, recibiendo las avionetas con con droga que aterrizaban en pistas clandestinas de las fronteras de Guatemala y Belice. Además de otros estados que tienen frontera con los países centroamericanos.
Elementos de la Semar realizaron durante la madrugada una serie de cateos en el poblado de Xul-Ha, donde se tenía detectada la presencia de integrantes del cártel formado en Sonora por Rafael Caro Quintero, actualmente preso en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.
De inmediato el sujeto fue trasladado en una aeronave de la Secretaría de Marina hacia la Ciudad de México.
Los primeros reportes señalan que El Pelo Chino se identificó como Lázaro López Alfaro de 40 años, pero las autoridades lograron comprobar que se trataba del sobrino de El Narco de Narcos, como también se le conoce a Rafael Caro Quintero.
Trascendió que Payán, quien fungiría como jefe operativo del cartel en esta zona, fue localizado en el sur del estado, en el poblado de Xul-ha, dentro del municipio de Othón P. Blanco, donde se realizó un operativo de seguridad que derivó en su captura y el aseguramiento de drogas, armas de alto poder, cargadores y cartuchos.
En Ciudad de México se definirá su situación legal.