Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Trasladan a detenido por secuestro de estadounidenses a primera audiencia

El secuestro de los ciudadanos estadounidenses ocurrió el pasado viernes

Trasladan a detenido por secuestro de estadounidenses a primera audiencia

José Guadalupe "N", detenido el 7 de marzo por su presunta participación en el secuestro y asesinato de estadounidenses en Matamoros, fue llevado a un juzgado.

En medio de un fuerte operativo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue trasladado de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas al juzgado de Matamoros para su audiencia inicial.

José Guadalupe "N" fue detenido el martes mientras custodiaba a los cuatro ciudadanos estadunidenses en una casa del ejido El Tecolote, Matamoros, donde dos de los extranjeros fueron hallados con vida y dos murieron.

Este día también se informó que una persona que alega hablar en nombre del cártel presuntamente responsable del secuestro de cuatro estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados, condenó el hecho, pidió disculpas a las familias de las víctimas y dijo que ha entregado a las autoridades a los miembros del grupo que estuvieron implicados.

En una carta manuscrita obtenida por The Associated Press a través de una autoridad policial del estado de Tamaulipas, un integrante de una facción del Cártel del Golfo, el grupo de "Los Escorpiones", se disculpó con los residentes de Matamoros, la mujer mexicana que murió en el tiroteo, y los cuatro estadounidenses y sus familias.

Es habitual que los cárteles emitan comunicados o coloquen pancartas en lugares visibles para intimidar a sus rivales y a las autoridades. Pero también que divulguen información para tratar de aliviar la tensión que, como la actual, podría afectar a su negocio ya que atrae mucha atención y vigilancia a la zona.

"Emos (hemos) decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los echos (hechos), quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina", dice el escrito con numerosas faltas de ortografía y en la que se añade que esos individuos fueron contra las reglas del cártel que, según ellos, incluyen respetar "la vida y la integridad de los inocentes".

El texto está escrito con letras angulosas con la aparente intención de no poder rastrear a su autor.

Una fotografía de cinco hombres boca abajo en el pavimento y maniatados acompañaba la carta que fue mostrada a AP por el funcionario con la condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a compartir el documento.

Las autoridades estatales no confirmaron de inmediato la detención de más sospechosos y hasta el jueves sólo habían informado el arresto de una persona que estaba custodiando a los estadounidenses.

En un comunicado, la Fiscalía indicó el jueves que investiga a una clínica adonde los estadounidenses fueron llevados para recibir atención médica por sus captores, así como la ambulancia en la que los extranjeros fueron trasladados. En la acción para asegurar el inmueble y el vehículo no hubo arrestos.

El viernes pasado cuatro ciudadanos de Estados Unidos, tres hombres y una mujer, cruzaron a Matamoros desde Texas para que uno de ellos pudiera someterse a un procedimiento de cirugía estética. Alrededor del mediodía les dispararon en el centro de Matamoros y luego los subieron a una camioneta.

Las autoridades los localizaron el martes por la mañana en las afueras de la ciudad. Dos de los estadounidenses estaban muertos, uno herido y la mujer resultó ilesa.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail