Cobertura Qatar 2022

Detenido, exfiscal que acusó de corrupción a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

Continúa la disputa panista por la investigación del exfiscal a César Duarte

Detenido, exfiscal que acusó de corrupción a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

Francisco González Arredondo, fue arrestado por la Fiscalía que él mismo presidió durante las investigaciones por corrupción de César Duarte. Es acusado de torturar psicológicamente a testigos que declararon en contra del exgobernador y sus cómplices.

Pleitos partidistas

La ahora gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se encuentra en una disputa política con su antecesor, Javier Corral, también de extracción panista, por el proceso judicial contra el priista, manchado por acusaciones de soborno y corrupción.

En 2016 Corral tomó posesión de la gubernatura y encargó a González Arredondo la formación de un equipo para investigar a profundidad la corrupción del sexenio duartista que inició en 2010. La 'Operación Justicia para Chihuahua' derivó en la captura de Duarte en 2020.

La Fiscalía detectó un desvío de 36 mil millones de pesos a través de 519 empresas fantasma y 383 proveedores falsos. 49 exfuncionarios fueron enjuiciados y se recuperaron 55.8 millones de pesos de las arcas públicas.

Entre las pruebas de este operativo, apareció el nombre de Maru Campos, encaminada a la candidatura estatal para suceder a Corral. Entre 2014 y 2016, la panista habría recibido más de 10 millones de pesos en funciones como diputada del congreso chihuahuense.

Campos fue vinculada a proceso en abril de 2021, pero libró la cárcel por la exoneración de los cargos de un juez estatal. Tomó posesión de Gobierno del Estado en septiembre de ese año.